Una Amistad que Libera

BY LUCAS LEYS

Hay veces que cada uno de nosotros necesitamos experimentar la autoridad de Dios a través de alguien de carne y hueso. Es cierto que es dificil encontrar la persona adecuada para hacerlo pero lo cierto es que cada pastor o lider debería ser alguien tan confiable como para contarle hasta los pecados con que luchamos. ¿Nunca te pasó que orabas para pedir perdón y sentiste que tu oración pegaba en el techo, rebotaba en el piso y terminaba bajo la cama? Sabes que Dios te ha perdonado pero te da la impresión de que no has sido liberado, que solo te has confesado a ti mismo.

Si ha sido así en la mayoría de nuestras vidas podemos tener seguridad que nuestros jóvenes y adolescentes también sienten lo mismo. Es que todos necesitamos un amigo o una amiga a los cuales confesarles donde esta nuestra vida espiritual. Pero siendo lideres, ¿Cómo ser nosotros lo suficientemente confiables para que nuestros jóvenes nos cuenten de sus luchas, pecados y problemas? ¿Cómo enseñarles a vivir una vida Cristiana sin necesidad de máscaras de super espirituales donde puedan ayudarse entre ellos? Por si lo estabas olvidando la confesión es una practica recomendada en todo el Nuevo Testamento y debe ser nuestro objetivo convertirnos nosotros y enseñarles a ellos a ser amigos que sepan recibir una confesión y dar la palabra justa de parte de Dios.

La Lista de Amigos que No Quiero Ser
Es bueno recordar que el objetivo de la confesión por parte del que escucha es la restauración (poner las cosas en su lugar) y no el mero castigo. La confesión abre los portones al cambio. Proverbios declara que él que confiesa sus pecados y se aparta alcanzará misericordia. Por esto me he propuesto no ser un:

AMIGO PERIODISTA: Como investigador de informativo sensacionalista, investiga hasta el último detalle. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Con quién? ¿Cuántas veces? Ametralla a preguntas en busca de saber más, y abre los ojos como hipopótamo a cada nuevo descubrimiento. Nunca seamos así. Esta actitud solo inhibe y hace sentir peor al que confiesa, sin querer le estamos diciendo: Me importa más lo que hiciste, cuando y con quien que tu mismo.

AMIGO VENDEDOR: Este Cristiano no tiene mucha idea de que decir o hacer si escucha algo que lo incomoda y en vez de solo escuchar cree que su deber es decir algo “inteligente” o “espiritual” y empieza a hablar con aires de Sócrates diciendo cosas que ni él esta seguro. Este deja al joven más confundido que antes.

AMIGO PUBLICISTA: Esta es la causa numero uno por la cual no haya confesión en nuestro grupo. Estos son los que andan publicando a medio mundo todo lo ocurrido. ¡Pero cuidado! Tienen algunos trucos. A veces cuentan cosas como motivos de oración espiritualizando la cosa. O también dan “testimonio” a sus superiores de las cosas que andan “arreglando.” Esto es chisme y jugar con la intimidad de un teenager es jugar con fuego.

AMIGO ABOGADO: Este trata de defender a toda costa. No importa que lo que haya pasado sea para cadena perpetua. Siempre encuentra justificativos y alguien más que tiene culpa. Parece un gran amigo, pero puede causar mucho daño.

AMIGO ADUANERO: Este, como los de la aduana, deja pasar algunas cosas pero en otras, enseguidita pone multa. Todo depende si lo que se confiesa es algo en lo que él o ella esta metido o metida. Si en eso es débil también en vez de confesarlo dice que no es grave y si en eso es fuerte “no entiende como podemos haber caído tan bajo.”

AMIGO POLICIA: Bien rápido te lleva preso. Va directo a los padres o a los pastores diciendo “Mire Pastor, estuve hablando con la hermana fulana, y me parece que su condición espiritual” O también con cara de escándalo y defraudación pronuncia su sanción. Si bien es necesario dejar en claro la gravedad del pecado, no es cosa de andar escandalizándose, después de todo” El que esté limpio que tire la primera piedra”

AMIGO PROFETA: Este es el que nos abre la Bíblia, versión personal, y nos da las razones por las cuales nos pasan las cosas que estamos viviendo. “Por cuanto tu has pecado, te sobrevendrá calamidad, y peste destructora” Mas que escucharnos nos adelanta la sentencia que según él o ella, Dios va a pronunciar sobre nosotros. Están más interesados en las causas, efectos y en parecer espirituales que en restaurnos. Tampoco sirven.

AMIGO QUE MAS QUE UN AMIGO: Estos se sonríen y deslizando el brazo por sobre el hombro dicen: “Bueno, nadie es perfecto, no importa. No pasó nada, lo importante es reconocer el error.” De más esta decir que son unos sin vergüenzas.

AMIGO ESPEJO: Su frase favorita comienza con “Yo en este caso” se la pasa comparándonos con él o ella. Nos cuenta lo que haría o lo que hizo para terminar confesándonos toda su vida “modelo” y pretendiendo aprobación. Estos tienen más problemas que soluciones.

La Amistad que Libera
La Bíblia tiene un consejo que ningún curso de psicología puede mejorar, “Gozaos con los que se gozan, lloran con los que lloran” (Romanos 12:15). Si hiciéramos caso a este consejo sería más fácil que los adolescentes nos contarán de sus cosas y nuestras iglesias facilitarían una vida Cristiana más sincera. Si conozco lo que mis adolescentes están viviendo puedo ayudarlos mas efectivamente. Les pregunto, ¿Cómo andas con esto? ¿Estámos progresando? Los jóvenes no necesitan sabelotodos que les digan lo que hacer. Necesitan amigos y hermanos/hermanas mayores a los que recurrir para sentirse más libres de cargas y poder así crecer juntos.

Lucas Leys es asistente y pastor de jóvenes en la congregación hispana de la Catedral de Cristal. Es Master en teología y sigue su doctorado en el Fuller Theological Seminary. A los 19 años Lucas fue el fundador de L.A.GR.AM. (Liderazgo y Adolescencia, Grupo de Amigos) el ministerio a la adolescencia más importante de la Argentina y sigue siendo hoy su director internacional. Ha viajado predicando a la juventud por distintos continentes y es autor de distintos libros juveniles.

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply